JOSÉ EUSEBIO CARO
1817-1853
1817-1853
José Eusebio Caro Ibáñez nació en Ocaña, Norte de Santander, el 5 de marzo de 1817, pero a los dos años de edad su familia se trasladó a Santafé. Fue poeta, filósofo, matemático, político y periodista. Tenía intereses en múltiples aspectos de la vida, como casi todos los grandes hombres de su época, personajes multifacéticos necesarios a una nación en ciernes. En su corta vida —Caro murió a los 36 años— dejó una obra de altos vuelos poéticos y filosóficos, esto último especialmente en el campo de la filosofía religiosa y la ética. Cuando su padre, don Antonio José Caro, fue elegido diputado por la provincia de Santa Marta y más tarde comisionado por el régimen libertador para publicar en Londres las primeras leyes del nuevo Estado, el niño José Eusebio quedó a cargo de su abuelo, un anciano erudito de costumbres austeras y rancia prosapia española, de quien recibe Caro las bases de lo que será un largo y profundo recorrido por la cultura clásica. Las enseñanzas del patriarca las completó con estudios en el afamado colegio de José María Triana, donde se interesó particularmente por la filosofía y la matemática.
Terminada su preparación básica, ingresa a la facultad de filosofía y jurisprudencia del Colegio de San Bartolomé. Por esta época comenta con brillantez la Gramática de don Andrés Bello y profundiza en su afición por la lingüística. Funda en compañía de sus primos La Estrella Nacional, que, al parecer, es el primer periódico de índole estrictamente literaria que se editó en Santafé.
Caro se dedicó al estudio de los idiomas con una precocidad tal, que a los diez años ya hablaba con corrección francés e inglés y tenía buenos conocimientos de italiano. En cuanto a la práctica de las letras, sus primeras producciones poéticas datan de los ocho años, y a los diecisiete su perfil como poeta se encuentra en pleno desarrollo, orientándose hacia una vena sombría y melancólica. De esta época data lo mejor de su producción poética.
La actividad política de José Eusebio Caro fue intensa. Participó en el parlamento, y el 4 de octubre de 1849 fundó en compañía de Mariano Ospina Rodríguez el partido Conservador, que con el transcurso de los años se convirtió —junto con el partido Liberal— en una de las dos agrupaciones más relevantes en la vida política de Colombia, movimientos que dirigieron los destinos de la nación durante todo el siglo pasado. El programa del nuevo partido fue publicado en el periódico La Civilización, uno de los numerosos periódicos que redactó Caro, ya que éste adelantó a lo largo de su vida una intensa actividad periodística.
Un año después de la fundación del Partido, sobreviene en la vida de José Eusebio Caro un acontecimiento que retrata la inflexible severidad de su carácter y que ilustra al mismo tiempo las maniobras políticas de esta época turbulenta. Dicho acontecimiento marcó los pocos años que restaban de vida a don José Eusebio, y es probable haya sido la causa de su prematura muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario